lunes, 28 de agosto de 2017

Peor Imposible 2017

Festival de cine Peor Imposible 2017 (19º Edición): Mitos, Hitos y Refritos.

Desde el folclore y la tradición oral, los hechos maravillosos realizados por personajes preternaturales o extraordinarios suponen el origen de los mitos. Al funcionar como aglutinante que dota de unidad a un pueblo y homogeneiza rituales, conductas o actitudes, son la base que dota de identidad a las comunidades. La narración es la parte constitutiva tanto del mito como, en este caso, del cine. No son tanto los temas escogidos los que determinan el devenir del relato, sino la estrategia que se adopte para narrarlos. En su origen, los mitos fueron un vehículo para definir complejidad, valores y referentes morales.

Si a finales del siglo XX teníamos una sociedad desanimada y profundamente nihilista, década y media más tarde, su deriva ha ido a peor. Nuestra realidad se interpreta a través de un filtro amoral y socialmente egocéntrico; previendo las reacciones y simpatías asistimos a la manipulación de la opinión publica, y mediante la idiosincrasia de la farsa, la ficción puede ser manipulada fácilmente para condicionar la respuesta del espectador.

Cuando el cine, la industria, vulnera sus mitos e hitos, ofreciéndolos desprovistos del lustre, el vigor y los intereses originales para servir, por contra, un refrito, se alinea con el actual estado cultural de ignorancia, apatía y vulgaridad, donde reinan mercaderes de humo y mediocres, convertidos en sabios y espejos que saben situarse, perfectamente, en el encuadre

Descarga Programa Peor Imposible 2017 PDF
(descargar PDF Peor Imposible 2017)

King Kong se escapa

Japón-EE. UU., 1967
Director: Ishiro Honda
Intérpretes: Rhodes Reason, Mie Hama, Linda Miller, Akira Takarada

Parece ser que para conseguir no se sabe qué fuente energética se hace indispensable la intervención del simio, ya que un doble suyo, en forma de robot, no soporta la temperatura de dicha fuente. Hay que secuestrar a King Kong, y seguro que ya está harto de hacer el mono, lo que son las cosas.

El Zorro en la corte de Inglaterra

Italia, 1969
Director: Fraco Montemurro
Intérpretes: Spiros Focas, Dada Gallotti, Franco Ressell, Massimo Carocci

Alarmada ante las corruptelas del gobernador de las Bermudas, la reina Victoria envía a un emisario que resulta ser mas golfo que el anterior. Estos dos corruptos se las verán con el Zorro, que, como siempre, está dispuesto a hacer cumplir el «El que la hace, la paga», al menos por aquellos sitios.

Drácula contra Frankenstein

España, 1972
Director: Jesús Franco
Intérpretes: Dennis Price, Howard Vernon, Alberto Dalbes, Mary Francis

Verán: la cosa es algo así como que el doctor Frankenstein resucita al conde Drácula, para dominar el mundo mediante los vampiros y su criatura. Uno de los engendros más famosos del cine fantástico español; tómenselo con paciencia.

El mundo que viene

Canadá, 1979
Director: George McCowan
Intérpretes: Jack Palance, Carol Lynley, Barry Morse, John Ireland

Aunque por fortuna el presente petardo, de los gordos, está piadosamente olvidado, en su momento, antes del estreno, generó falsas expectativas. Saben lo que se van a encontrar: guerra de planetas, naves, robots, tiros con láser... Vamos lo de rigor, pero prepárense, porque hay profusión de “praos” y matos.

Tarzán en la minas del rey Salomón

España, 1973
Director: José Luis Merino
Intérpretes: David Carpenter, Paul Naschy, Nadiuska, Sergio Alberti

Atentado perpetrado por Profilmes contra el famoso personaje, el espectador y el cine de aventuras en general. Y sí, Nadiuska ejerce como partenaire de Tarzán.

Zombie 4: After Death

Italia, 1989
Director: Claudio Fragasso
Intérpretes: Jeff Striker, Candice Daly, Massimo Vanni, Jim Gaines

En principio, la cuestión es sencilla: tras la muerte de un hechicero vudú, que hace cosas MUY raras, un grupo de mercenarios tendrá que enfrentarse a un buen número de zombis vivientes, fruto de las invocaciones (o algo así) del brujo. Ahora, cuando vean ustedes a los zombis que se ríen, hacen como kárate, pegan tiros y no sé cuántas cosas mas, la cosa no será tan fácil. Mala y loca a rabiar.

Batwoman

México, 1968
Director: René Cardona
Intérpretes: Maura Monti, Roberto Cañedo, Héctor Godoy, David Silva

Un científico loco, entre curandero y veterinario, y su criatura, un hombre pez de diseño vergonzante, son los tremendos adversarios de la mujer murciélago. Dicha señorita deberá impedir que estos 2 inconscientes formen un ejército de luchadores anfibios. Pollinadas, trastazos, escorriba

Comisario X: En las garras del dragón rojo

Alemania-Italia, 1966
Director: Gianfranco Parolini
Intérpretes: Tony Kendall, Brad Harris, Bárbara Frey, Luisa Rivelli

El dragón ese del titulo es un archicriminal enmascarado cuya organización, por medio de un rayo dañino y alguna que otra centella, quiere dominar el mundo. A palos, tiros y escorribandas, el comisario X y su colega del FBI intentarán desbaratarles los planes y lo que sea. Adaptación de una novela de Bert F. Island.

Terror en el tren de medianoche

España, 1980
Director: Manuel Iglesias
Intérpretes: Rafael Hernández, Mari Paz Pondal, José Riesgo

Lo que faltaba. Por si el día de hoy no resultase delirante, esta vez las almas o los espíritus del otro mundo son de casa, o sea, asturianos. Miren, aquí cerca, en Lieres, resulta que cuando muere algún vecino aparece un tren fantasma. Tela marinera. Y filmada íntegramente en Lieres, claro.

Misterio en la isla de los monstruos

España, 1981
Director: Juan Piquer Simón
Intérpretes: Ian Será, David Hatton, Blanca Estrada, Ana Obregón

Adaptación de la novela de Jules Verne Escuela de robinsones. Terence Stamp, Peter Cushing y Paul Naschy también forman parte del reparto. Filmada, en gran parte, en la playa y los alrededores de Luarca.

Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo

México, 1973
Director: Miguel M. Delgado
Intérpretes: Santo, el Enmascarado de Plata, Blue Demon, Aldo Monti, Agustín Martínez Solares

Estarán, creo yo, de acuerdo conmigo en que con este titulo, y siendo una más del Santo secundado por Blue Demon, ya se sabe de lo que esto es capaz. Los monstruos que reviven; los enmascarados que se ponen cabra; palo va y guantazo viene hasta el final, que se atizan con más saña.

Bruce Lee: El dragón ataca

Hong Kong, 1977
Director: Kei Law
Intérpretes: Lung Siu-Lang, Tan Ching, Alexander Grant, Terry Liu

Como todo tiene un límite, aunque lo dude mucho viendo esto, permítanme que cite textualmente su argumento: «Bruce Lee resucita en el infierno, donde unirá sus fuerzas a Popeye el Marino para derrotar a las fuerzas del mal». Que resultan ser los iconos de la cultura popular de los 60-70. Desde el Padrino hasta Emmanuelle, pasando por James Bond o el Exorcista, entre otros muchos. TREMENDO. Vamos, que asusta, qué quieren que les diga.

2020 Los rangers de Texas

Italia, 1984
Director: Joe D´Amato
Intérpretes: Al Cliver, Harrison Muller Jr., Daniel Stephen, Peter Hooten

Plagio de Mad Max 2 y 1997: Rescate en Nueva York, realizado deprisa y de la peor manera posible, un delirante argumento que atenta contra la salubridad del espectador. Al final sale una tribu de indios y todo.

El lago de Drácula

Japón, 1971
Director: Michio Yamamoto
Intérpretes: Mirodi Fujita, Osahida Takashi, Sana Emi, Shin Kishida

Más que curiosa traslación del mito del vampiro a tierras japonesas, que fusiona el estilo Hammer e italiano con el cine fantástico autóctono.

Bandh Darwaza: La puerta cerrada

India, 1990
Directores: Tulsi y Shyam Ramsay
Intérpretes: Anirudh Agarwai, Hashmat Kahn, Manjeet Kullar, Satish Kaul

Tardía adaptación de Drácula a Bollywod llevada a cabo por los hermanos Ramsay, introductores del género en su país. Por múltiples razones muy, pero muy, memorable.

Ritos y magia negra en el siglo XIII

Italia, 1972
Director: Renato Polselli
Intérpretes: Mickey Hargitai, Rita Calderoni, Raul Lovecchio, Krista Barrymore

Ciertamente no lo sé muy bien, pero por momentos parece que los miembros de una secta, disfrazados al estilo de los Tres Supermán, quieren resucitar a una bruja de hace 600 años. Muchos de ustedes verán o entenderán otras cosas, fijo, ya que esto es de sentar cátedra. De todas formas, como han leído, estará debidamente presentada.

Necronomicón

Francia, 1993
Directores: Christophe Gans, Shusuke Kaneko, Brian Yuzna
Intérpretes: Jeffrey Combs, Bruce Payne, David Warner, Signy Coleman

Uno de los proyectos más originales y malditos del cine fantástico de los 90. Mediante una historia central, protagonizada por el propio Lovecraft, la película propone tres visiones de la obra del escritor.

Beowulf, la leyenda

EE. UU., 1999
Director: Graham Baker
Intérpretes: Christopher Lambert, Rhona Mitra, Gotz Otto, Layla Roberts

A las claras, manual de cómo destruir el famoso poema épico mediante la chapuza y el mal gusto. Volteretas, patadas, música tecno-trance, bichos mal digitalizados, ambiente postapocalíptico y el Lambert con exceso de tinte montado a caballo. Vengan muy preparados

Dark Waters

Italia, 1993
Director: Mariano Baiano
Intérpretes: Louise Salter, Venera Simmons, Mariya Kapnist, Lubov Snegur

Otro título maldito de los años 90 que fusiona el espíritu de Lovecraft con la obra de Mario Bava y Dario Argento.

Encuentros con la maldad

Italia, 1988
Director: Fabrizio Laurenti
Intérpretes: David Hasselhoff, Linda Blair, Catherine Hickland, Annie Ross

Sí, por increíble que parezca, el conductor del Coche Fantástico y la niña de El Exorcista en medio de un despropósito de casas embrujadas y maldiciones chungas. Mucho despiste por parte de Blair y caretos a punta pala obra de Hasselhoff. Qué interpretaciones, qué diálogos, ¡QUÉ DESASTRE!

El hombre perseguido por un ovni

España, 1976
Director: Juan Carlos Olaria
Intérpretes: Richard Kolin, Lynn Endersson, Juan Olaria, Dámaso Muni

Para qué llevarse a engaño: juerga y desmadre indescriptibles. Ya que el título lo explica todo, comentarles que se filmó en Barcelona y alrededores; el piso del protagonista pertenece al director y el interior del OVNI este es el piso de su cuñado. Confío en que no les dé algo.

Aquella casa al lado del cementerio

Italia, 1981
Director: Lucio Fulci
Intérpretes: Catriona McColl, Paolo Malco, Dagmar Lassander, Giovanni Frezza

Película de culto de Fulci en los 80, ambiente lovecraftiano dentro de una trama que, sin ruborizarse, remite a El Resplandor y algún que otro título más de la época.

El retorno del hombre lobo

España, 1980
Director: Jacinto Molina
Intérpretes: Paul Naschy, Julia Saly, Azucena Hernández, Silvia Aguilar

Certero ejemplo de la obra de Naschy/Molina, tanto delante como detrás de la cámara, donde Waldemar Daninsky se reecuentra, tras La noche de Walpurgis, con su archienemiga: la vampírica condesa Bathory.

Slugs

España, 1987
Director: Juan Piquer Simón
Intérpretes: Michael Garfield, Santiago Álvarez, Philip MacHale

Animales mutantes al más puro estilo del cine de los años 50, incluido el rodaje en los mismísimos Estados Unidos.

The Simon's Jigsaw

España, 2015
Director: Luis Esquinas

Recorrido por la obra de J.P. Simón de la mano de especialistas y sus colaboradores

Supersonic Man

España, 1979
Director: Juan Piquer Simón
Intérpretes: Antonio Cantafora, Cameron Mitchell, José Luis Ayestarán, José María Cafarell

En la época en la que en las pantallas de todo el mundo triunfaban La guerra de las galaxias y Superman, España aportó su visión del mito del superhéroe.

Mil gritos tiene la noche

España, 1982
Director: Juan Piquer Simón
Intérpretes: Christopher George, Lynda Day George, Ian Sera, Edmund Purdom

Título de culto que supuso la contundente respuesta española a Viernes 13, y obtuvo un éxito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario