(descargar PDF Peor Imposible 2022)
En la actualidad, los ofuscados aventureros han descubierto la aventura virtual pagando el precio de convertirse en simulacros de la emoción, transformando las hazañas heroicas en incertidumbres solipsistas, pues nos transmiten la temible sospecha de que todo sea un sueño-un sueño dentro de un sueño que aplaza y distrae la emergencia de la nada real-porque la fisicidad ha desaparecido en un irreal marco de acción digitalizada.
No sorprende que en un mundo en el que se practica ciegamente y con satisfacción el culto al consumo de productos banales y descafeinados, el cine de aventuras haya dejado de ser una respuesta escapista e idealizada del retorno a los orígenes, para convertirse en una pesadilla reflejo de la sociedad. Un género que fue grande, transgresor, exótico y romántico, no ha podido evitar la caída en la oligofrénica y mediocre hibridación.
Si bien este año Peor... ¡Imposible! presenta una serie de desventuradas producciones donde lo realmente importante es el rapiñar incesante, evidenciando una industria anclada en el pasado y sin capacidad de respuesta debido a la ineptitud para asumir la agilidad narrativa y presupuestos del modelo a imitar, no es menos cierto que la figura del héroe moderno y popular europeo niega que sus objetivos a conquistar fueran definitivamente un caos onírico construido a través de una absurda red de laberintos virtuales.
Jesús Parrado
Coordinador del ciclo
Star Crash
Italia, 1979
Director: Luigi Cozzi
Intérpretes: Caroline Munro, David Hasselhoff, Marjoe Gortner, Christopher Plummer
Duración: 93 min.
El más famoso de los plagios de La guerra de las galaxias propone a Munro y Hasselhoff disfrazados como de cantantes tecno pop, luchando contra maldades y villanos de una galaxia lejana y torpe, muy torpe.
Repetida en 2007
El látigo contra las momias asesinas
Méjico, 1980
Director: Ángel Rodríguez Vázquez
Intérpretes: Juan Miranda, Gloria Chagoyan, Alfonso Millán, Manuel Leal
Duración: 80 min.
Bueno pues como suele ocurrir por aquí, debido a una maldición de esas, unas cuantas momias resucitan, hacen tropelías y El látigo se engarra con ellas. En resumen, unos cuantos señores vendados contra un tipo tapado como El zorro, que les acomete con un látigo.
Troll 2
Italia, 1990
Director: Claudio Fragasso
Intérpretes: Michael Stephenson, George Hardy, Margo Prey, Connie Young
Duración: 90 min.
Pues resulta que una familia en periodo vacacional, descubre que está rodeada de seres del otro mundo pero en forma de paisano. Y claro, lo que quieren es comérselos. A estas alturas, confío en que ustedes sepan que la legendaria fama de esto pasa de mala y peor. Un auténtico desastre en la historia del cine.
Guerreros de la ciudad
Italia, 1987
Director: Giuseppe Vari
Intérpretes: Bruno Bilotta, Sttefano Davanzati, Tiziana Altieri, Alex Vitale
Duración: 82 min.
La cosa es que tres científicos, de pinta y porte estrafalarios, después de su jornada laboral y debido a una explosión, quedan encerrados en el subsuelo. Cuando consigan salir se encontrarán en un paisaje postapocalíptico y amenazados por mutantes asesinos. Bien, centrales y edificios en ruinas y unos tipos con malas pintas y motos tuneadas de mala manera.
La espada salvaje de Krotar
Italia, 1982
Director: Michele Massimo Tarantini
Intérpretes: Pietro Torrisi, Ivonne Fraschetti, Mario Novelli, Xiomara Rodríguez
Duración: 85 min.
Aquí se van a encontrar con el manido argumento de venganza de espada y brujería transalpino. Pero la cuestión es que aquí el arma definitiva es una ballesta y nadie se llama Krotar. Abundancia, por supuesto, de praos y matos durante todo el metraje.
La isla de los muertos vivientes
Italia, 2006
Director: Bruno Mattei
Intérpretes: Ivette Yzon, Alvin Anson, Gaetano Russo, Ydalia Suárez
Duración: 93 min.
Unos despistados buscadores de tesoros van a parar a una isla rara, para encontrarse con los zombies golfos de los conquistadores españoles del siglo xvi . Tratándose de Bruno Mattei y los zombies vivientes ustedes ya saben a que atenerse.
Black Cobra
Italia, 1987
Director: Stelvio Massi
Intérpretes: Fred Williamson, Eva Grimaldi, Bruno Bilotta, Sabrina Siani
Duración: 88 min.
Obviamente, se trata de una copia chusca y descarada de Cobra, Stallone y Pan Cosmatos. Resultado: frases lapidarias, broca, tiros y palos lo que quieran, presupuesto..., en fin, lo que se pudo.
Alien 2 sobre la tierra
Italia, 1980
Director: Ciro Ippolito
Intérpretes: Belinda Mayne, Mark Bodin, Benedetta Fantolli,Michele Soavi
Duración: 81 min.
Sí, sí... han leído bien, esto que intenta pasar por secuela de Alien, fue realizado 6 años antes de la original. Mucha caverna, piedras que producen extrañas transformaciones, lo habitual por aquí. Actuaciones lamentables, situaciones, diálogos y bichos vergonzantes. Y descompostura sin complejos.
La furia del hombre lobo
España, 1972
Director: Jose Maria Zabalza
Intérpretes: Paul Naschy, Perla Cristal, Verónica Lujan, Miguel de la Riva
Duración: 86 min.
Waldemar Daninsky regresa del Tibet infectado con la maldición del hombre lobo. Una científica loca, que ha desarrollado un proceso de control mental y creado una especie de melenudos lisérgicos, intentará dominarlo para sus fines. En el resultado final se nota el azaroso rodaje, cambios de dirección y guión incluidos, así como la utilización de metraje de La marca del hombre lobo, para alcanzar un duración estándar.
Santo vs el hacha diabólica
Méjico, 1964
Director: José Díaz Morales
Intérpretes: Santo el enmascarado de plata, Lorena Velázquez, Fernando Oses, Bety González
Duración: 74 min.
Al lío, Santo debe desplazarse al siglo xvii debido a que un encapuchado que lleva un hacha grande se le aparece con intenciones dañinas. Da igual presente, pasado o lo que este por venir, el Santo metido en faena es el santo, y aplica su método para solucionar lo que haga falta.
Hard way
Italia, 1989
Director: Michele Massimo Tarantini
Intérpretes: Miles O’Keeffe, Henry Silva, Milton Rodriguez, Sarah Sherman
Duración: 86 min.
Debido a que por Bolivia hay un perverso traficante de drogas que tiene un ejercito privado, envían a Miles O’Keeffe para terminar con sus fechorías. Metralletas, explosiones, disparos y más disparos y, en esta ocasión, O’Keeffe responde al nombre de Toro.
Hércules 2
Italia, 1985
Director: Luigi Cozzi
Intérpretes: Lou Ferrigno, Milly Carlucci, William Berger, Sonia Viviani
Duración: 88 min.
Hera roba a Zeus sus rayos y los esparce sobre la tierra volviendo malvados a los hombres (yo no me creo que sea culpa de unos rayos) y Zeus envía a Hércules para arreglar este desaguisado. Tras 2 semana de rodaje, con presupuesto inexistente, se terminó como se pudo, eso si los golpes de Hércules son como de restallo.
Repetida en 2015
Rocambole vs los servicios secretos
Francia-Italia, 1963
Director: Bernard Borderie
Intérpretes: Chnning Pollock, Hedy Vessel, Alberto Lupo, Guy Delorme
Duración: 96 min.
Rocambole, personaje creado por Ponson du Terrail, representa la transición entre el héroe del folletín y el héroe moderno y popular europeo. En esta ocasión, bajo la personalidad del Conde de Chaneri, recorre una Europa envuelta en intrigas, tratando de evitar una guerra. Desde inicios de los años 60 hasta mediados de los 70, Rocambole gozó de gran popularidad en nuestro país.
La muerte se llama Miriam
España-Alemania-Italia, 1965
Director: Eugenio Martin
Intérpretes: Stephen Forsyth, Ann Smyrner, Norma Bengell, Gianni Solaro
Duración: 85 min.
Partiendo de un enigma propio de la novela negra y mediante el planteamiento del cine de espías de la época, nos encontramos con una película que contiene el espíritu del tebeo de aventuras de aquellos años.
Tex y el señor de los abismos
Italia, 1985
Director: Duccio Tessari
Intérpretes: Giuliano Gemma, William Berger, Carlo Mucar, Isabel Rusinova
Duración: 102 min.
Tardía adaptación cinematográfica del celebre personaje creado por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Gallepini.
Terror en el espacio
Italia-España, 1965
Director: Mario Bava
Intérpretes: Barry Sullivan, Norma Bengell, Angel Aranda, Evi Marandi
Duración: 84 min.
Mas allá de suponer una influencia capital en Alien, la adaptación de la novela Una noche de 21 horas de Renato Pestriniero, constituye un híbrido entre la aventura espacial y el relato de horror. Si bien su iconografía futurista es fiel al mundo del cómic e ilustración de la época, la utilización de los elementos terroríficos remite a un cine fantástico cuya base son relatos de Gogol y Tolstoi, realizado por Bava anteriormente.
Pánico en el Transiberiano
España-Inglaterra, 1972
Director: Eugenio Martin
Intérpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas, Alberto de Mendoza
Duración: 87 min.
Notable coproducción que sabe, y puede, distanciarse formalmente del cine fantástico español del momento. Con citas explícitas a la literatura de John W. Campbell, Hazel Heald y H.P. Lovecraft, mediante una trama deliberadamente pulp, ofrece una mixtura de ciencia ficción y horror demoniaco.
Repetida en 2003
Estambul 65
España-Francia-Italia, 1965
Director: Antonio Isasi-Isasmendi
Intérpretes: Horst Buchholz, Sylva Koscina, Mario Adorf, Perrette Pradier
Duración: 115 min.
Con sus momentos de acción y dinamismo, Estambul 65 originó una serie de películas que, influenciadas por el espíritu de la saga Bond, ofrecieron una serie de héroes de idéntico carácter al protagonista de ésta, Tony Mecenas. Su desenvuelto atrevimiento y elegancia se conservan gracias a su distanciamiento.
El diabólico Dr. Mabuse
Alemania-Francia-Italia, 1961
Director: Harald Reinl
Intérpretes: Gert Frobe, Lex Barker, Daliah Lavi, Fausto Tozzi
Duración: 85 min.
Brillante entrega de la langiana saga dedicada al Dr. Mabuse, que se beneficia de un ágil e inteligente guión, obra del novelista —La mirada del observador o La doncella de hielo— y guionista —Charada o Help— Marc Behm. Su atmosférica resolución influyó en directores como Ingmar Bergman o Sam Raimi.
El programa final
Inglaterra, 1973
Director: Robert Fuest
Intérpretes: Jon Finch, Jenny Runacrace, Hugh Griffith, Sterling Hayden
Duración: 85 min.
En una Europa en pleno ocaso, Jerry Cornelius se une a la búsqueda del diseño del ser humano perfecto. Adaptación de la novela de Michael Moorcock, primera de la saga de Cornelius, extravagante aventurero urbano, hipster, ambiguo y polimórfico, así como una de las encarnaciones del concepto del eterno campeón de su autor.
Las garras de Lorelei
España, 1973
Director: Amando de Ossorio
Intérpretes: Tony Kendall, Helga Line, Silvia Tortosa, Luis Induni
Duración: 84 min.
Si debido a su titulo, y a simple vista, parece que nos encontramos con una versión desenfada y pulp de los legendarios mitos de la cultura y folclore germano, la sirena Lorelei y el héroe Sigurd-Sigfrido, no resulta menos cierto ser una adaptación encubierta de Sigurd, personaje creado por el dibujante Hansrudi Wascher, uno de los comics mas populares y duraderos de Alemania, siendo en su momento adaptado a modo de serial radiofónico. La película no fue estrenada en Alemania hasta 2014 en formato DVD.
Repetida en 2009
La corta noche de las muñecas de cristal
Italia-Alemania-Yugoslavia, 1971
Director: Aldo Lado
Intérpretes: Jean Sorel, Ingrid Thulin, Mario Adorf, Barbara Bach
Duración: 97 min.
Sinuosa, enigmática, misteriosa, de compleja y atractiva narrativa, La corta noche de las muñecas de cristal, pese a estar adscrita en estos tiempos al cine popular giallo, responde a una de las constantes del cine de autor italiano de la época: la inquietud social y la relación del poder y sus derivaciones.
Perry Rhodan. Órbita mortal
Alemania-Italia-España, 1967
Director: Primo Zeglio
Intérpretes: Lang Jeffries, Essy Persson, Luis Davila, Pinkas Braun
Duración: 80 min.
Adaptación al cine del fenómeno de éxito comercial Perry Rhodan: novelas, cómic, teatro, radio y música. Saga creada en 1961 por K.H. Scheer y Walter Ernsting que, semana a semana, no ha faltado a su publicación, llegando a la actualidad, con un cálculo de dos mil millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Sexy cat
España, 1973
Director: Julio Pérez Tabernero
Intérpretes: German Cobos, Lone Fleming, Mariano Vidal Molina, Monika Kolpek
Duración: 80 min.
Adaptación de la novela popular, bolsilibro, Quien era Cat, de Curtis Garland —Juan Gallardo Muñoz— publicada en 1971, dentro de la colección Punto Rojo. Con todos sus defectos, la película expone la relación entre cine, literatura y cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario