jueves, 23 de agosto de 2018

Peor Imposible 2018

Festival de cine Peor Imposible 2018 Gijón (20º Edición).

Basta con observar las actuales propuestas cinematográficas para constatar que la mayoría de los títulos o franquicias con éxito tuvieron su origen entre el final de la década de 1970 y mediados de la década de 1980.

Una serie de producciones que, en su momento, supieron adecuarse a los nuevos tiempos y dieron como resultado unas películas que, sin desdeñar sus componentes artísticos y temáticos originales, surgidos con anterioridad, ofrecieron a su público natural entretenimiento y desparpajo sin faltarle al respeto.

Los factores económicos, y los cambios en las aptitudes sociales y en el orden mundial, han hecho que la cultura se vuelva progresivamente más conservadora, tanto en EE.UU. como en Europa, sin olvidarnos del auge de los grupos de presión. Basta con dejar de observar las propuestas citadas al principio y centrar la mirada en el mapa político. A ojos de hoy en día, ese cine realizado en los años 80 se antoja de lo más estimulante, pues hace gala de un sentido de la provocación y de lo incorrecto actualmente en extinción. Máxime cuando ahora todo parece susceptible de ofender o molestar, olvidando que una obra creativa tiene algo de desafío o enfrentamiento, y aunando los preceptos en una especie de sumario en el que lo moral, lo político y lo jurídico se entremezclan de un modo alarmante.

Peliculas Peor Imposible Gijon 2018
(descargar PDF Peor Imposible 2018)

Esclavas del Espacio

EE. UU., 1987
Director: Ken Dixon
Intérpretes: Elizabeth Kaitan, Cindy Beal, Don Scribner, Brinke Stevens

Un par de guerreras siderales huyen de su cautiverio en una nave presidio; en su fuga se estrellan en un planeta donde la caza humana parece ser el pasatiempo principal. Vamos, El malvado Zaroff versión díscola y clave de space opera, con robots, mutantes, pistolas láser y ninguna debilidad.

La Reina de Barbaria

EE. UU. – Argentina, 1985
Director: Héctor Olivera
Intérpretes: Lana Clarkson, Katt Shea, Víctor Bo, Frank Zagarino

Versión femenina de Conan, es decir, unas cuantas señoritas a la gresca con un montón de mangantes. Comentarles que la coreografía es torpe.

Breeders

EE. UU., 1986
Director: Tim Kincaid
Intérpretes: Teresa Farley, Lance Lewman, Frances Raines, Amy Brentano

Glorioso despropósito, aquí conocido como La muerte ataca Nueva York, donde un ser de otro mundo, o sea, un señor con un traje de goma ridículo, anda por ahí raptando personas y cometiendo barbaridades. Mala, nooo, mortal por sus necedades.

Eliminators

EE. UU. - España, 1986
Director: Peter Manoogian
Intérpretes: Denise Crosby, Andrew Prine, Patrick Reynolds, Conan Lee

Un grupo de superhéroes (un cíborg, un aventurero, un ninja y un robot pequeño), liderados por una científica-soldado, deben terminar con las actividades de un científico loco. Robots, hombres de las cavernas, aventuras por la jungla, kung-fu, viajes por el tiempo y la sierra madrileña intentado parecerse a la selva sudamericana.

Chicas de Fraternidad en la Bolera

EE. UU., 1988
Director: David DeCoteau
Intérpretes: Andras Jones, Michelle Bauer, Linnea Quigley, Brinke Stevens

Bien: la cosa esta es la suma de las comedias gamberras estudiantiles, tipo Porky’s, Gremlis y Demons, y está protagonizada por las tres scream Queens más representativas de los 80. Atolondrada y cutre, de forma y manera tripartita.

Al Filo del Infierno

Canadá, 1987
Director: John Fasano
Intérpretes: Jon Mikl Thor, Jillian Peri, Frank Dietz, David Lane

Hombre, esto mete miedo. Son palabras mayores. Una banda metalera, The Tritons, se vera acosada por las ridículas fuerzas infernales. Acudan predispuestos, que el choteo es Mayúsculo. No permitan que les expliquen el giro final; no es coña. Aviso: deja en pañales a El sexto sentido, por poner un ejemplo.

Samurai Cop

EE. UU., 1991
Director: Amir Shervan
Intérpretes: Robert Z’Dar. Mathew Karedas, Mark Frazer, Jannis Farley

Honoris causa de los atentados cinematográficos, este bodrio legendario es un plagio loco y de consciencia alterada de Arma letal. Como los despropósitos no tienen fin, solamente comentarles que la peluca del protagonista, para parecerse a Mel Gibson, ya es de juzgado de guardia. Juerga memorable, ya lo creo...

Creepozoides

EE. UU., 1987
Director: David DeCoteau
Intérpretes: Ashlyn Gere, Linnea Quigley, Michael Aranda, Joi Wilson

Todo un clásico de la serie Z, que entremezcla Alien y el cine posapocalíptico. Así que ya saben, después de la tercera guerra mundial un grupo de supervivientes se las tendrá que ver con una horrible, SÍ, en todos los sentidos, criatura. Bichos, escorribandas y el presupuesto bajo mínimos.

Zombi (40 Aniversario)

EE.UU.,1978
Director: George A.Romero
Intérpretes: David Emge, Ken Foree, Scott H Reiniger, Gaylen Ross

En la secuela de La noche de los muertos vivientes, Romero retrató las tensiones raciales y sociales, así como el progresivo distanciamiento de un clase media cuya principal preocupación es consumir y no pensar.

Los Nuevos Extraterrestres

España, 1983
Director: Juan Piquer Simón
Intérpretes: Ian Sera, Nina Ferrer, Óscar Martín, Frank Braña

Tronío patrio: nada menos que un mejunje de E.T., Slashery y unas gotas de Alien. Vamos, como pa salir medianamente regular. Ah, el marciano amigo del niño se llama Trompi.

Santo con la Magia Negra

México, 1973
Director: Alfredo B.Crevenna
Intérpretes: Santo, el Enmascarado de Plata, Sasha Montenegro, Gerty Jones, César del Campo

Fíjense ustedes que desde Haití surge una nueva amenaza para la civilización, debida a la unión de unos rusos malos con una perversa hechicera... Menos mal que p’allá va el Santo y, procediendo como es de rigor, ni rusos malos ni hechizos ni zombis. Vamos, lo deja todo como una vereda.

La Orden del Aguila Negra

EE.UU., 1987
Director: Worth Keeter
Intérpretes: Ian Hunter, C. K. Bibby, Jill Donnellan, William Hicks

La cuestión es que, aquí, la orden esa del título es un movimiento neonazi que pretende resucitar a Hitler. Menos mal que el super espía Duncan Jax, algo así como James Bond, Rambo e Indiana Jones en uno, tomará cartas en el asunto, empleándose a fondo para disfrute del respetable.

Destroyer, Brazo de Acero

Italia, 1986
Director: Sergio Martino
Intérpretes: Daniel Greene, Janet Agren, Claudio Cassinelli, George Eastman

Resulta que, en la respuesta italiana a Terminator, al robot de turno lo envía un grupo de empresarios y tecnócratas a asesinar al líder de un partido ecologista. Obviamente, a estas alturas estas cosas raras ya no pillan a nadie desprevenido.

Objetivo Vietnam

EE. UU., 1985
Director: Josh Becker
Intérpretes: Robert Rickman, John Manfredi Sam Raimi, Timothy Patrick Quill

Perversa rareza donde cuatro veteranos de guerra tienen que lidiar con una secta satanista muy mala cuyo líder, ya en el cúmulo de lo bizarro y curioso, es Sam Raimi. La cosa va de mal en peor para concluir en un desmadre general.

El Caso de las Dos Bellezas

España-Alemania, 1968
Director: Jesús Franco
Intérpretes: Janine Reynaud, Rossana Yanni, Adrian Hoven, Chris Howland

Estrafalarias aventuras de un dúo de aventureras, detectives y ladrones, que remite a la literatura pulp y al cómic, irónicamente autoconsciente, o sea Franco, Jesús, en estado puro.

Malenka

España-Italia, 1969
Director: Amando de Ossorio
Intérpretes: Anita Ekberg, Julián Ugarte, Gianni Medici, Diana Lorys

Primera incursión de Ossorio en el cine fantástico. En ella se encuentran los principales estilos, del género y de la época: Hammer, fantástico italiano y la huella de Roger Corman. Sin desdeñar el espíritu autóctono y la personalidad del propio Ossorio.

El Amo del Calabozo

EE. UU., 1984
Director: Dave Allen, Charles Band, John Carl Buechler, Steven Ford, Peter Manoogian, Ted Nicolau, Rosemarie Turko
Intérpretes: Jeffrey Byron, Richard Moll, Leslie Wing, Gina Calabrese

El caso es que un experto informático ha ideado un ordenador de esos avanzados, por lo que un demonio con pinta de xostrón, llamado Mestema, lo obliga a vivir siete aventuras en un mundo mágico o así. Todo un catálogo del cine fantástico y de aventuras de los 80.

Virgins from the Hell

Indonesia, 1987
Director: Ackyl Anwari
Intérpretes: Enny Beatrice, Yenny Farida, Harry Capri, Nina Anwar

Cómo les digo yo... Un grupo de superwomen, o algo por el estilo, acometerá de forma y manera contundente contra un encanallado malhechor, Mister Tigre, le dicen, que entre sus múltiples iniquidades está fabricando un filtro o unas pastillas que pondrán en peligro al género femenino. Prepárense, porque esto es inimaginable. Vamos, que contra lo que acomete esto es contra el espectador.

Las Aventuras de Buckaroo Banzai a través de la Octava Dimensión

EE.UU., 1984
Director: W. D. Richter
Intérpretes: Peter Weller, John Lithgow, Ellen Barkin, Jeff Goldblum

Disparatada locura pulp que supone el reverso del cine auspiciado por Lucas y Spielberg. Título de culto que, a su inclasificable y única manera, representa lo peor y lo mejor del cine de los años 80.

Virus

Italia-España, 1980
Director: Antonio Margheriti
Intérpretes: John Saxon, Elizabeth Turner, Giovanni Lombardo Radice, Cinzia de Carolis

Resultado obtenido después de ximielgar y marear la perdiz, mas o menos y a ojo, unas dosis de Apocalypse Now y La noche de los muertos vivientes.

Captain America: Death Too Soon

EE. UU., 1979
Director: Ivan Nagy
Intérpretes: Reb Brown, Christopher Lee, Connie Sellecca, Len Birman

En esta ocasión, el célebre superhéroe debe enfrentarse a un grupo terrorista que ha inventado unas sustancias que aceleran el proceso de envejecimiento.

Dr. Strange

EE. UU., 1978
Director: Philip DeGuere
Intérpretes: Peter Hooten, Clyde Kusatsu, Jessica Walter, John Mills

Ante la llegada de la pérfida hechicera Morgana, el doctor Stephen Strange deberá convertirse en el nuevo hechicero supremo de la Tierra.

Las cintas de Norliss

EE.UU., 1973
Director: Dan Curtis
Intérpretes: Roy Thinnes, Don Porter, Angie Dickinson, Claude Akins

Sugerente y atmosférico telefilm en el cual se dan cita diferentes estilos de abordar el género fantástico. Desde el aroma literario de Lovecraft hasta el del propio director y creador, Dan Curtis.

Blood Shot

EE. UU., 2013
Director: Dietrich Johnston
Intérpretes: John Abiskaron, Deke Anderson, Brad Dourif, Anthony Batarse

A las claras, mulada megagorda. El vampiro Nosferatu resulta ser el arma definitiva para enfrentarse al terrorismo mundial. Así todo, alguna otra cosa rara hay también.

Inferno

Italia 1980
Director: Dario Argento
Intérpretes: Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi

Re-Sonator (From Beyond)

EE. UU., 1986
Director: Stuart Gordon
Intérpretes: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ken Foree, Ted Sorel

Película de culto, y consecuencia del éxito de Re-Animator, que se apoya a su manera, en un relato de H. P. Lovecraft. Uno de los títulos imprescindibles para los amantes del gore.

Hollywood Chainsaw Hookers

EE. UU., 1998
Director: Fred Olen Ray
Intérpretes: Gunnar Hansen, Linnea Quigley, Jay Richardson, Michelle Bauer

Título psicotrónico donde los haya, y que a lo largo del metraje atenta contra la salubridad del espectador, física y mental, mediante trama y situaciones, por decirlo suavemente.

La séptima maldición

Hong Kong, 1986
Director: Ngai Kai Lam
Intérpretes: Chow Yun Fat, Chin Siu Ho, Maggie Cheung, Sibelle Hu

La maldición esta pertenece a una secta oculta en las junglas tailandesas que veneran a una criatura tipo Alien. La película es una frenética y alocada mezcla de cine fantástico, aventuras y acción típicamente ochentero, de ritmo trepidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario